27º. Torneo Individual de Mayores. Fotos del Profe del Billar
Hagamos el recorrido desde octavos de final de lo dos finalistas para llegar a esta instancia final. William derrotó al gran Erik Tellez 40-27 y Daniel a Pedro Piedrabuena 40-26. En Cuartos de Final William ganó a Raymon Groot 40-22 y Daniel al venezolano Miguel Angel Labrador 40-18. En Semifinales William derrotó muy bien al colombiano José Juan García 50-34 y Daniel, en una partida vibrante y espectacular le ganó a Javier Vera 50-47. Y cuando se creía que irían al descanso para luego jugar la final, jugadores y organización se ponen de acuerdo y la aplazan para el domingo.
Y esta fue la modalidad que se nos escapó. Daniel Morales lo tuvo todo para coronarse pero un par de fallas cuando le faltaban solo dos tantos, le dio la oportunidad al gran jugador que es el venezolano William Villanueva, quien vive en Bogotá Colombia y se entrena con los mejores jugadores colombianos, para que hiciera las dos faltantes y llevarse el título. El remate de William fue muy cómodo y no tuvo problemas para ganar. No tenemos datos de la trayectoria de los venezolanos, pero de lo que si estamos seguros, es que es la primera vez que un jugador de esa nacionalidad llega y gana una final Panamericana.
Queremos hacer una acotación a lo que pasó en esta final, muy personal de quien escribe. Si Daniel juega la final la noche del sábado, era muy posible que la hubiese ganado. Por qué lo decimos. Porque en ese momento Daniel había ganado una partida espectacular al mexicano Javier Vera y tenía toda la motivación para seguir de largo y ganarle a quien se le pusiera en ese momento. Qué pasó el domingo. La final se inició con la premura de que las otras mesas estarían ocupadas para la modalidad por equipos, porque el torneo tenía que terminar ese domingo. Es increíble, pero se vio a las claras que Daniel se indispuso al ver que no se podía concentrar y empezó a gesticular con la mesa de control y se le vio su indisposición. Fue un ERROR garrafal organizativa al programar una gran FINAL PANAMERICANA, de la máxima categoría, con otras mesas jugando a los lados simultáneamente. No queremos desmeritar el triunfo de William Villanueva, ganó bien y la situación incómoda era para ambos, pero son dos seres humanos diferentes y su forma de ver y sentir esa situación es muy personal y a Daniel mentalmente lo sacó de su mejor nivel.
Ese domingo, pudieron concluir los Panamericanos y “todos felices”.